viernes, 1 de junio de 2012

SERIOS PROBLEMAS DE ESPACIO

El Consejo Escolar del IES Camp de Morvedre advierte de que aumentar las ratios generará «serios problemas de espacio»

«En nuestras aulas de ESO “caben” 36 alumnos, y en las de Bachillerato 42 alumnos (si no crecen demasiado ni estiran las piernas). Si se tratara de objetos que se depositan en un almacén no habría ningún problema. Pero estamos hablando de adolescentes que deben convivir, prestar atención y trabajar sin salir del supuesto espacio de 1,5 m2 que corresponde a cada uno: 36 x 1,5 = 54 m2 (medida total de la aula, y aún debemos descontar la parte proporcional de pasillo de acceso, el espacio para la mesa y la silla del profesor/a, además del necesario por poder escribir en la pizarra, más un armario pequeño)»


«Es evidente que aumentarán los problemas en el aula ( dificultad de gestión adecuada por parte del profesorado, problemas de atención, aumento de incidencias y problemas disciplinarios), y que la atención de la diversidad en el aula será mucho más difícil. Pensar que estas decisiones no afectarán a la calidad de la enseñanza o incluso afirmar cínicamente que favorecerán la sociabilización de los adolescentes son excusas de mal pagador» explican en su comunicado público.

«En el programa de Compensatoria hemos pasado de 2 profesores y medio en el curso 2009/2010, y medio profesor en 2010/2011, a no contar con ningún profesor el curso actual; el profesorado del centro se ha reducido de 117 docentes el curso pasado a 108 el curso actual, a pesar de que el alumnado ha aumentado y el aumento de 2 horas lectivas en el horario del profesorado supondrá la pérdida de almenos 10 profesores más el curso próximo»


El comunicado acaba mostrado la preocupación del Consejo ante «la situación contradictoria en la que nos encontramos: preparando programas de mejora y de reducción del abandono y el fracaso escolar, mientras al mismo tiempo se toman decisiones que nos llevan en dirección contraria», por lo que solicitan a la Conselleria de Educación que se reconsidere los parámetros usados para determinar la escolarización ya que, según defienden, «las ratios propuestas en estos momentos afectarán negativamente a la calidad educativa y a la seguridad del alumnado del centro».

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