domingo, 1 de abril de 2012

MAS HORAS DE INGLÉS

El Consell doblará las horas de inglés y garantiza profesores del idioma en Infantil

El nuevo sistema tendrá un programa en castellano y otro en valenciano, además de dos asignaturas mínimo en lengua extranjera Escola, EU y sindicatos dicen que el borrador no se ha consensuado y muestran su preocupación por el futuro de la lengua propia.


Según el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, las 910 horas lectivas en inglés que se imparten en la actualidad pasarán a 1.890, como mínimo: en Primaria se añaden 560 horas extra de inglés y 420 horas en la ESO. Además, garantizó que en el próximo curso 2012-2013 habrá profesores suficientes en educación infantil para cumplir con la implantación gradual del plurilingüismo en los colegios públicos y concertados de la Comunitat Valenciana. 

"El Consell ha sido muy realista en la implantación del modelo", aseguró ayer su portavoz al ser preguntado sobre las previsiones reales de que existan profesores suficientes para introducir el inglés en la etapa de infantil, una situación que hasta hoy la Conselleria de Educación no ha podido cumplir: "Tendremos los profesores necesarios para la implantación del modelo con todas las garantías de éxito", manifestó. Añadió que no será necesario contratar a más personal y que su aplicación contará con recursos suficientes.

 Así, recordó los bajos porcentajes de competencia lingüística en la lengua de Shakespeare: en Infantil sólo el 15% de los docentes está capacitados para enseñar inglés y en Primaria, la cifra baja al 5%. De ahí que el decreto incluye un capítulo específico para la formación, si bien aseguró que este asunto deberá cerrarse en las mesas de negociación. Avanzó que la formación será voluntaria y que el objetivo es que en los próximos tres años, "uno de cada tres docentes de Infantil y Primaria" tenga el nivel B2 de inglés.

Se autorizan dos tipos de programas plurilingües: "el Programa plurilingüe de enseñanza en valenciano" cuando la base sea en valenciano y el "Programa plurilingüe en castellano", cuando la base sea en castellano. En los dos modelos se deberá garantizar la presencia de asignaturas impartidas en valenciano y castellano, "independientemente de la lengua base del programa. Por tanto, "se deberá impartir una asignatura más además del castellano y valenciano, en la otra lengua cooficial y, como mínimo, otra materia más en inglés", apuntó Císcar, quien remarcó que se deja la puerta abierta para que se puedan dar más de dos asignaturas en inglés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario el cual será publicado, siempre, que no atente contra la dignidad de nadie.